QUÉ ES EL AULA DE NATURALEZA

     El Proyecto de "Aula de Naturaleza, Arte y Cultura" de Sos del Rey Católico inició su andadura en Septiembre de 1991 a iniciativa de la Unidad de Programas Educativos del Órgano provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Zaragoza y de un Equipo docente de maestros ilusionados en este Proyecto.


   Desde los comienzos pretendió ser una apuesta para ofertar a todos los centros de enseñanza aragoneses sostenidos con fondos públicos, una semana de actividades de Naturaleza, Arte y Cultura en la hermosa villa que dio nacimiento al rey don Fernando el Católico.            
                                                                     
     Los objetivos planteados en sus inicios y vigentes en la actualidad son los siguientes:
  • Favorecer la sociabilidad y convivencia de los alumnos en un entorno diferente al que les es habitual. 
  • Potenciar el conocimiento, cuidado, respeto y aprecio del medioambiente  para valorarlo, quererlo y disfrutar con él. 
  •  Realizar actividades que complementen los conceptos y contenidos desarrollados en diversas áreas escolares adaptándolas a la edad de los alumnos para que perciban el aprendizaje como un proceso continuo y significativo. 
  • Fomentar la autonomía personal mediante la implicación en tareas que normalmente les son resueltas por la familia o el colegio.
  • Aprender a utilizar el tiempo libre a través de un amplio abanico de actividades, para que éste resulte atractivo y gratificante y
  • Poner en contacto al alumno con el medioambiente de esta zona conociendo y disfrutando la realidad artística, natural y sociocultural de la misma.                      
     Desde el curso 2000/2001 el Proyecto de Aula de Naturaleza de Sos del Rey Católico sigue su andadura dentro del Programa "Aragón en vivo" del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se pretende con ello favorecer un espacio para la socialización y el aprendizaje del alumnado de los centros además de impulsar el acercamiento a los bienes naturales, sociales, artísticos y culturales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Dentro del anterior Programa "marco" se encuentra el programa de "Aulas de Innovación" donde se ubica el Proyecto de Aula de Naturaleza, Arte y Cultura de Sos del Rey Católico. Tiene como objeto "complementar las programaciones de los distintos niveles educativos a los que se dirige, mediante la estancia de las aulas en espacios singulares que permiten la aproximación didáctica al patrimonio natural y artístico y a los usos y costumbres sociales y culturales de ámbitos concretos de nuestra comunidad."